EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LAS 200 MILLAS DE MAR PERUANO Y LA CAPTURA DE LA FLOTA BALLENERA DE ONASSIS

Sunday, April 04, 2010

LAS 200 MILLAS DE MAR PERUANO Y LA CAPTURA DE LA FLOTA BALLENERA DE ONASSIS


Luego de iniciarse la Segunda Guerra Mundial en 1939, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt ordenó patrullar el mar hasta 200 millas de la costa norteamericana y expresó que los intereses de su país no se extinguían necesariamente tras las 200 millas.
Un mes después de lanzar las bombas de Hiroshima y Nagasaki el Presidente de Estados Unidos, Harry Truman, proclamó la jurisdicción y control sobre los recursos naturales, subsuelo y el fondo del mar contiguo a sus costas y que "los Estados Unidos consideran propio establecer zonas de conservación explícitamente demarcadas en las cuales las actividades pesqueras serán sujetas a reglamento y control de los Estados Unidos".
En 1945, Estados Unidos, México y Argentina, de manera independiente, proclaman su derecho a explotar las plataformas continentales y las aguas que las cubren. En 1947 Chile proclama lo propio sobre las 200 millas marítimas, acicateado por la invasión de las flotas de balleneros que inundaban el Océano Pacifico y depredaban los mares del sur. Perú, Chile y Ecuador realizan una declaración conjunta que defenderán la soberanía hasta el límite de las 200 millas, dado que tenían intereses comunes los defenderían. La costumbre y norma hasta entonces era que el zócalo continental era considerado hasta el límite donde se llegue a la profundidad de 200 metros, esto beneficiaba a muchos países que tenían playas en el Océano Atlántico pero perjudicaba a los países que circundaban el Océano Pacifico, que se profundiza rápidamente. Las 200 millas eran una forma de lograr la equidad entre los países. (1)
Dado este contexto, durante el gobierno de Manuel A. Odria, el 16 de noviembre de 1954 la flota ballenera de Onassis irrumpió en el mar peruano, por lo que de inmediato el Presidente ordeno la captura de las embarcaciones, logrando detener a 5 naves. El barco nodriza, el Olympic Challenger emitió por radio un mensaje que fue recogido en Panamá: “... estamos siendo bombardeados y recibimos disparos de aviones del Perú”.
Los tripulantes de la flota ballenera de Onassis dijeron que ellos estaban a 380 millas y las autoridades del Perú que los barcos estaban dentro de las 200 millas, como quiera que haya sido los barcos fueron capturados.
Una división de destructores capturo cuatro de los 5 barcos y el quinto fue forzado por un avión de la FAP a dirigirse al puerto de Talara como prisionero. La flota entera fue sorprendida a 180 millas de Punta Aguja y se rindieron sin resistencia. Otros barcos peruanos patrullaban el mar en búsqueda de la “flota pirata”. Las autoridades dijeron que los barcos peruanos tenían órdenes expresas de abrir fuego contra cualquier embarcación de la flota ballenera que ofrezca resistencia armada. Al menos uno de los buques de Onassis tenía armas. (2) Finalmente la flota fue objeto de una multa de tres millones de dólares para ser liberada. El proceso fue escrupuloso legalmente y rápido.
Los destructores Aguirre y Rodríguez apresaron a los balleneros Olympic Victor y Olympic Lightning, a unas 180 millas frente a Punta Aguja. Otros dos balleneros fueron capturados por los mismos destructores 40 millas más al sur, frente al puerto petrolero de Talara. Un quinto ballenero fue obligado a entrar al puerto citado por un avión peruano. (3)
Las protestas diplomáticas no se hicieron esperar. Los británicos, indicaron que la flota ballenera estaba asegurada por la firma Lloyd’s, de Londres, y además Inglaterra no reconocía el límite de las 200 millas. La respuesta del Presidente Odría fue que “los procedimientos y actitudes asumidos por el Perú, en relación con la flota ballenera del citado Onassis, son actos de soberanía, en cuyo respecto mi Gobierno no puede aceptar reservas o reclamaciones”.
La firma Lloyd’s estuvo de acuerdo con pagar la multa de tres millones de dólares impuesta por el gobierno peruano a Aristóteles Onassis, considerando que la flota ballenera estaba asegurada en más de cuatro millones de libras esterlinas. El 14 de diciembre, los cinco balleneros fueron puestos en libertad. (3). Este suceso consagro la soberania peruana en las 200 millas del mar de Grau ante la comunidad internacional.

Aliensombra

(1) http://ballenerosdequintay.unab.cl/index.php?page=contexto-politico-y-social
(2) http://news.google.com/newspapers?nid=1755&dat=19541117&id=2rAqAAAAIBAJ&sjid=6mQEAAAAIBAJ&pg=4674,2880815
(3) http://derroteros.perucultural.org.pe/textos/derroteros14/i.pdf
(4) http://www.etorresvasquez.com.pe/confemar.htm
(5) http://www.prensantauro.com/antauro102/central.html
(6) http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Onassis-4.htm
(7)http://www.lardex.net/Onassis.pdf

PD: Este post surgió a raíz de leer un artículo muy bueno sobre el tema en el periódico de Antauro Humala, basado en el libro “Onassis” de Frank Brady. Recomiendo leer el link Nº 5

No comments: